NOTICIAS, Lunes 08 de Setiembre del 2014. - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

lunes, 8 de septiembre de 2014

NOTICIAS, Lunes 08 de Setiembre del 2014.

Arequipa será sede de Congreso Nacional del Trabajo y Seguridad Social


El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) oficializó el VI Congreso Nacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social a realizarse del 8 al 10 de octubre próximo, en Arequipa.
El evento es organizado por la Sociedad Peruana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social – SPDTSS donde se tratarán diversos temas como: El Estado Actual de la Estabilidad Laboral (Intermediación y Tercerización, Contratación Modal, Regímenes Especiales y Despido); Los Problemas y Soluciones de la Fiscalización Laboral además de la Informalidad, los Trabajadores Independientes y los Regímenes Previsionales.
Esta actividad contará con la participación de renombrados laboralistas nacionales como Alfredo Villavicencio Ríos, Fernando Elías Mantero, Carlos Blancas Bustamante entre otros, además de extranjeros, como los especialistas Isabelle Daugreihl y Carlos Palomeque.

Continúan quejas de pobladores por aguas malolientes


Vecinos de los distritos de Paucarpata, Tiabaya, Socabaya, Cayma y J.L.B. y Rivero continúan molestos y preocupados por las aguas malolientes que salen de sus caños desde el pasado viernes.
A través de las emisoras radiales de Arequipa, los pobladores hicieron el llamado a las autoridades de Sedapar para que den pronta solución al problema.
"Llamen al Ministerio de Salud, a través de sus centros de salud, esto puede generar una intoxicación masiva, tiene un sabor a insecticida", señaló un vecino a través de la emisora radial Melodía.

Vecinos botan basura a las torrenteras


El secretario de Defensa de la Asociación Los Olivos, Mariano Melgar, Jacinto López, aseveró que a falta de camiones basurero, los vecinos tienen que botar los deshechos en las torrenteras que se encuentran cerca.
"Recién en enero de este año llegan a la zona, pero no son frecuentes. No nos queda de otra", agregó el dirigente, en el marco del aniversario del sector.
La Asociación se fundó en 1995 y durante sus 19 años de creación, los 600 lugareños siguen arrojando los residuos sólidos a las quebradas.
Por otro lado, pidió a las autoridades culminen los trabajos de alcantarillado y asfalto de las principales vías del sector, además de la construcción de un puesto de salud. Aseguró que más del 50% de la población tiene título de propiedad.

Ejército realizará acción cívica en pueblo de Callalli


Por primera vez, los pobladores del distrito de Callalli y zonas altas de Caylloma serán beneficiados con una acción cívica, que será desarrollada por el personal de las Fuerzas Armadas.
La actividad se llevará a cabo del 12 al 14 de septiembre en el centro poblado Lago del Colca, en el anexo de Chichas.
Con el apoyo de 120 profesionales de alto nivel, se realizará consultas en especialidades como Medicina Interna, Odontología, Otorrinolaringología, Oftalmología y Gastroenterología.
Asimismo, se contará con la presencia del personal de la Cruz Roja de Arequipa, programas sociales del Gobierno, Agro Rural, Essalud y el Sistema de Salud Integral (SIS).
Con esta acción cívica se busca favorecer a los habitantes de los distritos de la parte alta de la provincia cayllomina, entre los que se encuentran Callalli, Tisco, Sibayo, San Antonio de Chuca y Tuti.

Agua empozada causó hedores


En la última semana, los arequipeños tuvieron que soportar malos olores en el agua potable. Funcionarios de Sedapar explicaron que la anomalía se debió a que la mitad de agua que queda en la represa El Pañe, que abastece a la empresa, estuvo demasiado tiempo empozada, por lo que sufrió un proceso de eutroficación o envejecimiento.
"Es como tener agua en un florero, de la que saldrán olores desagradables con el pasar de los días", ejemplificó la jefa del Departamento de Calidad y Efluentes de la Empresa de Saneamiento, Rosa María Jiménez.
CONTROL. El problema surgió el viernes pasado provocando malestar en los vecinos de los distritos de Mariano Melgar, Arequipa, Miraflores, Cayma, Yanahuara, Cerro Colorado, Paucarpata, entre otros usuarios de la provincia de Arequipa.
Jiménez, informó que el Gerente de Producción de dicha empresa, solicitó a la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), que libere el contenido de la represa El Frayle, mientras se mitiga el problema en El Pañe.
Agregó, que ello ocurrirá en un semana, cuando baje el agua hasta el canal de Zamácola. Mientras tanto, detalló que están mejorando las condiciones organolépticas (olor y sabor del agua) con coagulantes y carbón activo.
TIEMPO. Asimismo, las tuberías con mayor deterioro ubicadas en el Cercado, IV Centenario, Pachacútec (Cerro Colorado) y en sector de Gráficos (Alto Selva Alegre) incrementan los olores desagradables. Finalmente, Jiménez, sostuvo que la calidad del agua es adecuada pero se recomienda hervirla.
En tanto, los pobladores esperan solución al problema, ya que se mostraron molestos por no haber sido informados.
AHORRO. El jefe de Imagen Institucional de Sedapar, Elard Bravo solicitó a la población no malgastar el agua, ya que queda muy poca en la represa El Pañe. Y se espera que llueva al siguiente año.

Yamila sigue en carrera política


El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró ayer fundado el recurso de apelación del movimiento Arequipa Tradición y Futuro (ATF), lo que pone nuevamente a Yamila Osorio en carrera electoral.
La Resolución Nº 2195-2014-JNE señala que "Si bien es cierto en el artículo 18 del estatuto del movimiento regional Arequipa Tradición y Futuro se hace mención a que el comité ejecutivo regional a propuesta de la comisión electoral decidirá la modalidad electoral interna, no se advierte una prohibición expresa respecto a que se adopte la modalidad prevista en el artículo 24 literal al de la Ley de Partidos Políticos, teniéndose en cuenta que debe efectuarse una interpretación sistemática de los artículos 17 y 18 del estatuto, más no restrictiva que limite la participación de la organización política en este proceso electoral. En ese sentido, no se aprecia del caso concreto vulneración a las normas de democracia interna debiéndose revocar la resolución impugnada".
Con estos argumentos, el JNE resolvió declarar fundado el recurso de apelación y revocar la Resolución N.° 05-2014 del Jurado Electoral Especial de Arequipa, el cual declaró fundada la tacha formulada contra Yamila Osorio Delgado, candidata a la presidencia regional del
Gobierno Regional de Arequipa, y la lista de candidatos a consejeros regionales, por el movimiento regional Arequipa Tradición y Futuro.
CRÍTICAS. "Consideramos que el Jurado Electoral quiso aniquilar la democracia, porque no actuaron de manera correcta. Por eso es que tienen cuestionamientos. El resultado es lo que esperábamos, es un domingo de resurrección", expresó Osorio al enterarse de la noticia.
Las críticas por la labor del JEE Arequipa se acentuaron, debido a que, según el JNE, erraron al dejar fuera a los candidatos a la presidencia del Gobierno Regional: Alfredo Álvarez (Restauración Nacional) Yamel
Romero (UPP) y Rubén Terán (Fuerza Popular). Mientras que en la provincial a Luis Cáceres Angulo (PPC) y Eddy Carpio (Restauración).
Yamila Osorio mantuvo, en estas semanas, intensa actividad promoviendo su candidatura, especialmente en provincias.

Fuente: Diario Correo Arequipa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here