NOTICIAS, Viernes 26 de Setiembre del 2014. - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

viernes, 26 de septiembre de 2014

NOTICIAS, Viernes 26 de Setiembre del 2014.

Debate para la presidencia regional por la democracia


Con éxito concluyó el "Cabildo por Arequipa" desarrollado por la Universidad Católica Santa María (UCSM), el cual ayer convocó en su segunda fecha a cuatro candidatos para la presidencia regional.
La facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCSM convocó al Cabildo a los candidatos Yamila Osorio Delgado (Arequipa, Tradición y Futuro), Javier Ísmodes Talavera (Arequipa Renace), Daniel Vera Ballón (Vamos Arequipa) y Carlos Leyton Muñoz (Alianza Para el Progreso).
El debate comenzó pasadas las 17:00 horas y el decano de la referida facultad, Jorge Cáceres Arce, sostuvo que la organización del evento responde a la necesidad de reforzar y contribuir a la democracia en la región.
Esta iniciativa nació como preocupación de las estadísticas extraídas de las encuestas realizadas por el centro de investigación de la facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica.
En ellas, se conoce que el 83% de los jóvenes arequipeños no creen en la democracia. Al respecto, Cáceres Arce, explicó que espacios como el Cabildo contribuyen con el sistema democrático en Arequipa y la región.
El decano de la facultad también incidió en un eventual gobierno con "corrupción cero", así como el desarrollo de proyectos de inversión, y la batalla por un mayor presupuesto para la región.
El debate político se desenvolvió en el auditorio William Morris del campus de la UCSM, repleto de una concurrencia universitaria que pudo conocer las principales propuestas de los cuatro candidatos para la presidencia regional.
Al inicio de la reunión, se realizó un sorteo para el orden de la intervención de los candidatos. Como resultado de este, el debate comenzó con la participación de Carlos Leyton, seguido por Javier Ísmodes, Daniel Vera y finalmente Yamila Osorio.
Las disertaciones se realizaron con la mayor objetividad de cada candidato, en un marco del respeto y la tolerancia. Cada uno luego de exponer lo más resaltante de su plan, tuvieron que responder a las preguntas de los panelistas integrados por universitarios de la Católica.
Al final, Jorge Cáceres, en su discurso de clausura, agradeció a los postulantes a la región su asistencia al recinto de la universidad, y también tuvo palabras de reconocimiento a Diario Correo, auspiciador del Cabildo por Arequipa.
"Estoy seguro que de estos cuatro candidatos saldrá el futuro presidente regional... Que Dios y la Virgen los acompañe", fue el mensaje final que les dejó el decano de la facultad de Ciencias Políticas de la UCSM.
Ausencia. A la clausura del debate no pudo asistir el rector de la Universidad Católica, Abel Tapia Fernández, por encontrarse en reunión de suma urgencia.
Para el panelista y estudiante de Derecho, Néstor Arredondo, la participación de los candidatos a la región cubrió las expectativas generadas por el auditorio y el panel en sí.
Sin embargo, lamentó que las preguntas específicas realizadas por él y sus compañeros, no hayan sido respondidas debidamente por ese afán 'político' de no hablar con claridad.
Néstor Arredondo, Yomira Portocarrero, Gabriela Gamero y Santiago Carrasco, fueron los panelistas del Cabildo de la universidad.

Candidatos a la región debatieron en el Colegio de Contadores


En el Colegio de Contadores de Arequipa se realizó esta mañana el debate entre los candidatos al Gobierno Regional de Arequipa; este acto tuvo la participación de Elmer Cáceres Llica por Vamos Perú, Jaime Mujica Calderón por Juntos Por el Desarrollo de Arequipa, Javier Ísmodes por Arequipa Renace y Carlos Leyton Muñoz de Alianza para el Progreso.
En el debate se tocaron los temas de educación, salud, proyectos, entre otros temas, los candidatos expusieron sus planes de gobierno.
En el debate, los candidatos se sacaron en cara varias cosas, entre ellas se acusaron de ser parte de la gestión de Juan Manuel Guillén; además coincidieron en dar capacitación a los docentes e invertir en infraestructura para las instituciones educativas.

Keiko Fujimori llegá para apoyar a candidatos de Arequipa


La lideresa del partido político Fuerza Popular, Keiko Fujimori arribará a nuestra ciudad hoy entre 13:30 horas a 14:00 horas al Aeropuerto Internacional Rodríguez Ballón, para presentar y dar el respaldo a los candidatos de Arequipa.
Keiko tuvo algunos inconvenientes para poder arribar a la ciudad blanca, por eso tendrá solo un paso fugaz por algunos distritos, empezará su recorrido por Cerro Colorado, Tiabaya, Hunter, Alto Selva Alegre y Paucarpata.
A partir de las 17:00 horas en la Plaza España empezará el mitin en el que presentará a los candidatos a alcaldías distritales, respaldará a Freddy Lozano candidato a la Municipalidad Provincial de Arequipa y al candidato al Gobierno Regional Rubén Terán; la exposición de la líder culminará a las 19:00 horas, porque a las 20:00 h deberá volver al aeropuerto para dirigirse al norte del Perú en Trujillo.

Malestar por retraso de Ministro del Interior


Miembros de las juntas vecinales de Cayma, Yura y Miraflores, se quejaron esta mañana por el retraso de la llegada del Ministro del Interior, Daniel Urresti.
El ministro llegó a Arequipa para participar de la entrega de los 40 patrulleros inteligentes que estaba prevista para las 10:00 horas; Isabel Araujo Coordinadora de la Junta Vecinal de Cayma, indico "a nosotros se nos citó para la entrega de los vehículos para las 9 de la mañana, sin embargo ya van casi 3 horas de espera y no nos dicen nada".
Los miembros de las juntas vecinales hicieron sentir su malestar por el retraso.
También se quejaron porque los chalecos y gorros que se eles entregó solo fueron prestados.

Delincuentes se enfrentan a balazos con la PNP luego de asaltar a anciana


Hace algunos minutos se produjo una balacera en el Colegio Médico, frente al hospital Regional Honorio Delgado Espinoza, dos delincuentes acompañados de una mujer asaltaron a un señor de 60 años, al que le arrebataron mil quinientos soles.
Según declaración de las personas que estuvieron por ese lugar, la policía actuó rápidamente y repelió el ataque de los delincuentes, donde se produjo la balacera, en la que uno de los malhechores, Yuri Ruíz Quispe resultó herido de bala y fue llevado de emergencia al Hospital Honorio Delgado.
La policía pidió estar en alerta los establecimientos médicos de la zona, porque el otro delincuente escapó con una herida de bala, el sujeto fue ayudado por la mujer que los ayudó en el asalto.

Drenaje pluvial con rieles de fundido


Les dieron "gato por liebre". La Municipalidad Distrital de Cerro Colorado determinó la suspensión de los trabajos de alcantarillado y drenaje pluvial en Semirrural Pachacútec, debido a que el consorcio que ejecuta la obra colocó rieles de fierro fundido en lugar de acero, pese a que lo exigía el expediente técnico.
El subgerente de Obras de la comuna distrital, Óscar Chambi precisó que la detección se realizó por el área de Supervisión hace dos semanas y ya se le suspendieron dos valorizaciones (pagos) correspondientes a julio y agosto al Consorcio Cerro Colorado Pluvial, integrado por la empresa española Matel y Casa Nueva, que ejecuta la obra.
"Estamos exigiendo al consorcio que cambie los rieles de fierro fundido por los de acero, tal como exige el expediente técnico, además hay otras observaciones que debe subsanar", dijo.
Correo recorrió las instalación de los rieles de fierro fundido y fue sorprendente encontrar en la calle Atahualpa con jirón Ayacucho, algunas canaletas muy deterioradas, pues al parecer no resisten el peso de los vehículos.
Algunos vecinos lamentaron que se haya puesto mal material.
Los trabajos ya llevan un 70% de avance y el Consorcio en todos los drenes colocó rieles de fierro fundido y en algunos casos como en el Jirón Cusco se observa que colocaron las canaletas rectas y no diagonales como se estila.
Al ser consultado el funcionario Óscar Chambi por qué demoraron tanto en darse cuenta de este cambio de material, señaló que el producto era tan parecido que tuvieron que realizar estudios para ver que no era el requerido. La obra demanda cerca de 27 millones de soles y se estima que ya se desembolsó al consorcio que ejecuta los trabajos al menos el 50%.

Botaderos inadecuados


La acumulación de basura es uno de los problemas que preocupa al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, Oefa, a nivel nacional. Esta entidad identificó 20 botaderos como los más críticos en el país, entre ellos está el de Arequipa.
A través del Reporte de Supervisión a Entidades , "La inadecuada disposición final de residuos sólidos en el Perú se detallan en los resultados de las inspecciones efectuadas al basurero de Quebrada Honda en Arequipa, donde junto al de Lambayeque, Cusco, La Libertad y Tacna ("Alto Antiorko"), en los cuales se concentra el 76 por ciento de las 3,200 toneladas de residuos sólidos dispuestos cada día en los 20 botaderos.
Estos lugares han sido identificados por el OEFA como los espacios más críticos de disposición ilegal de residuos sólidos –conocidos comúnmente como "basura"–, según la cantidad de estos, acumulados cerca a las zonas urbanas y algunas veces quemados, también se observa la presencia de residuos hospitalarios por lo que los ciudadanos se quejan .
A la fecha, el OEFA ha realizado monitoreos ambientales en 14 de estos 20 lugares, cuyos resultados son parte de las denuncias que el OEFA interpone ante el Ministerio Público y la Contraloría General de la República, cuando se detecta incumplimientos en las funciones de fiscalización ambiental las municipalidades provinciales y distritales, EFA competentes en dicha materia.
Este año, el OEFA –a través de la Subdirección de Supervisión a Entidades– ha priorizado el fortalecimiento de las municipalidades para atender esta problemática, mediante asistencias técnicas y talleres de capacitación.
La OEFA alerta la necesidad de incluir en las acciones de los gobiernos locales, planes para disminuir la acumulación de residuos.

40 patrulleros para vigilancia


Cuarenta patrulleros "inteligentes" llegaron desde Lima para reforzar la seguridad durante "XI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas" (XI CMDA) que se realizará el 12 y 13 de octubre en Arequipa.
El Jefe de la Región Policial Sur Gral PNP Miguel Antonio Villanueva, dijo que los vehículos llegaron ayer y permanecerán en la ciudad hasta el 13 del próximo mes. En la cita de Ministros de Defensa participarán delegados de 34 países.
Tales vehículos serán destinados a patrullaje, puesto que la falta de red impide el funcionamiento de sus sistemas de cómputo. Permanecerán guardados en la Comisaría de Acequia Alta ubicada en el distrito de Cayma.
La conferencia de ministros es preparada por el Gobierno Regional en coordinación con el Ministerio del Interior. Los preparativos llevan casi un año.
En otro momento, el general Miguel Antonio Villanueva informó que hoy a las 10:00 horas, el Ministro del Interior Gral PNP Daniel Urresti entregará otros 34 patrulleros 4x2 para los departamentos de Arequipa, Moquegua y Tacna.
La ceremonia se realizará en la Plaza de Armas de la ciudad. Se prevé la presencia de delegaciones de las diferentes comisarías.
Llegarán Ministros de Defensa de EE.UU, Canadá, España, entre otros países El XI CMDA lo coordina el GRA y Ministerio de Defensa.

Fuente: Diario Correo Arequipa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here